Coaching Empresarial
19may

El ámbito empresarial, pymes y negocios están viéndose aquejados por la crisis y cada vez son más los que confian en encontrar en el coaching la posible solución a sus problemas, hay un tejido empresarial muy afectado, la producción, las ventas, y los propios equipos de trabajo de estas empresas o negocios están pasando por momentos muy delicados, pero ¿cómo llega un coach y el coaching a este sector?

Recomiendo que antes de plantearse decisiones drásticas reducción de la plantilla, rechazar proyectos o nuevas inversiones, o incluso el cierre definitivo, soliciten la ayuda de un coach profesional, La presencia de un coach en el ámbito empresarial se está convirtiendo en una de las mejores inversiones, ya que las organizaciones están comprendiendo la necesidad de cambios profundos en el paradigma profesional y empresarial y  que la base radica en sacar el mayor partido a su capital humano para así conseguir una completa integración entre la consecución de objetivos y óptimos resultados. El Coaching es la mejor inversión que podría hacer una organización con visión de crecimiento.

Lo fundamental  es no tirar la toalla, no rendirse e intentar superarse y seguir creciendo apostando con el coaching, un Coach de empresas aporta energía, cambios, y acción, el Coaching facilita y promueve la necesaria evolución del sistema en el que nos movemos con el fin de lograr la supervivencia, es decir, con el coaching aprendemos a adaptarnos, nos renovamos o morimos, y el coaching es la herramienta perfecta para esto, primero partimos de la reflexión, del conocimiento de qué nos está pasando, analizando la realidad e identificando hacía donde nos queremos dirigir, y trabajamos sobre las personas porque para conseguir desempeños extraordinarios en las empresas en los objetivos más puros se debe trabajar, en lo posible, directamente ligado al capital humano velando por los intereses de sus  (empleados o colaboradores) por encima de los intereses corporativos impuestos, si tu equipo se prepara para los nuevos tiempos será más fácil trabajar y los resultados irán mejorando. Cuándo hablamos de trabajo directo con el equipo o el personal me refiero a que se trabaja en procesos individuales o grupales depende del nº de empleados, para ir de lo más personal a la aplicación y al beneficio profesional,  y a través de la disciplina del coaching, en un proceso de determinada duración  reforzamos las capacidades de cada uno de los empleados, ya que esto repercute en un futuro logro colectivo.

* Ayuda a fomentar el trabajo en equipo, ayuda a que los trabajadores de una organización sigan metas y objetivos comunes, con una comunicación efectiva y un mayor entendimiento de uno mismo.

* Identificar el rol de cada persona dentro de la organización para que así tengan mucho más claro cuáles son sus cargos y funciones. Así mismo sabrán lo que está permitido y prohibido dentro de la empresa.

* Ayudar a enfrentar y resolver conflictos mediante el descubrimiento de distintas herramientas. De esa forma mejorar la convivencia superando los obstáculos y como consecuencia, tener una convivencia más satisfactoria.

* Preparar a los empleados para los cambios. Es muy importante que estén abiertos a ello y que por el contrario, no se opongan a lo nuevo por un sentimiento de intranquilidad y pérdida que se suele generar.

* Crear relaciones de confianza entre los miembros de la organización. Al aprender sobre comunicación, se puede hablar sin problemas de los hechos que se producen y no hacer juicio de cómo son las personas.

* Como consecuencia de aumentar el nivel de satisfacción laboral y la felicidad de las personas en su trabajo y de esta forma se obtiene mejores resultados en cantidad y calidad, cuando se está así también es más fácil estar abierto a nuevas opciones o alternativas, a la adaptación a los nuevos tiempos y aumentan así las posibilidades de éxito.

Como veis son  numerosos los beneficios y os preguntaréis ¿ cómo puede solicitar una empresa o una pyme o negocio los servicios de coaching?

En general, las empresas multinacionales o grandes empresas contratan programas de formación en herramientas de coaching meses de duración dirigidos a sus equipos de trabajo en talleres grupales, Asimismo, se suele acompañar este entrenamiento con sesiones individuales de coaching a directivos o ejecutivos o mandos intermedios, para pymes o negocios se establecen talleres de coaching más intensivos, o sesiones individuales en un proceso de 6-8  sesiones.

En relación a la formación, las empresas, pymes utilizan el % que se retiene para formación en las nóminas de sus trabajadores y se gastan como créditos de formación bonificada, o se hace una inversión x en este servicio, y tanto en los procesos individuales, como grupales de coaching profesional o en este caso empresarial los resultados se notan desde la sesión 1 ya que los trabajadores salen totalmente empoderados, y con una nueva visión todo esto acompañado de acciones.

Sabiendo ya todo esto ¿cuánto más vas a esperar para salvar tu empresa o negocio?

 

Deja un comentario

16 − seis =

Error: Please check your entries!